Más del 90% de veracruzanas sufre acoso sexual callejero

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más del 90 por ciento de las mujeres veracruzanas han sufrido acoso sexual callejero, de acuerdo con encuestas realizadas a principios de este año; sin embargo, las leyes no son aplicadas, debido a la falta de la tipificación del delito.

De acuerdo con la presidenta nacional de la asociación civil Acción Respeto México, Raquel Lagunes Góngora, cerca de mil 500 mujeres fueron consultadas en el mes de enero.

«Encuestamos a diferentes mujeres en distintos municipios de Veracruz y el 90.4 por ciento de las encuestadas presentan algún tipo de acoso, principalmente en cuanto al piropo, es la cifra más grande, empiezan a recibir las agresiones a los 12, 13, y 14 años, aquí tenemos a una sobreviviente que a sus 16 años sufre de este tipo de comentarios».

En rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, detalló que actualmente también se han registrado casos en que los hombres son víctimas de acoso sexual callejero.

«Es fomentar, que la gente conozca los números, porque sí es bastante preocupante. Incluso, tenemos testimonios de chicos, aunque es menor la cantidad, pero ya también los hombres padecen de este mal. Por cada cien mujeres que son víctimas del acoso sexual callejero, uno o dos hombres también lo padecen», explicó.

La activista comentó que las mujeres que han sido víctimas de estas agresiones verbales podrían registrar problemas psicológicos o emocionales.

«Es por el temor, cuando ya logras identificar a tu agresor, porque para tenerlo como un delito y poder denunciarlo, tal vez no sabes cómo se llama pero sabes que está en la esquina de la tienda de tu casa todos los días a las siete de la noche, el hecho de no saber a qué se va a atrever, genera miedo», refirió Lagunes Góngora.

Además, indicó que la Secretaría de Salud de Veracruz, a cargo de Fernando Benítez Obeso, minimiza estas agresiones y no las considera como parte de un problema.

Sin embargo, la Presidenta Nacional de Acción Respeto México comentó que ya hay legisladores locales interesados en buscar la tipificación del delito para que las leyes sean aplicadas en tiempo y forma, pues hasta el personal de los ministerios públicos desconoce la manera en que se debe reaccionar ante estas agresiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *