Periodistas, víctimas del «cuerno de la pólvora» en la cuenca del Papaloapan

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Cosamaloapan, Ver. «Matan a los periodistas en el estado de Veracruz y los tiran del otro lado del río Papaloapan, en Oaxaca. La autoridad de ambos estados se echan la pelotita y no se hacen responsables», repudió el coordinador del Consejo de Periodistas de la Cuenca del Papaloapan, Antonio Rodríguez Mundaca.

El entrevistado detalló que el crimen organizado ha perpetrado una serie de asesinatos en Tres Valles, Tierra Blanca y Cosamaloapan.

«Es una zona donde está ocupado el crimen organizado, todo lo que han expulsado de Córdoba, de Tamaulipas y del puerto de Veracruz se ha ido a refundir a una zona que se conoce como el “Cuerno de la Pólvora”, porque es una zona prácticamente sin ley».

Comentó que Octavio Rojas y Armando Saldaña han sido asesinados en dicha zona y sus casos no han sido esclarecidos, toda vez que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, y las autoridades de Oaxaca se han deslindado.

Lo anterior, a pesar de que los comunicadores fueron asesinados en Cosolapa, Oaxaca, cuando desempeñaban su actividad periodística en Tezonapa, Veracruz.

«El hecho de que una sola calle divida a Veracruz y Oaxaca o que haya un río que divida a ambos estado sirve de pretexto para que la impunidad se perpetúe. El gobierno de Veracruz dice que es responsabilidad del gobierno oaxaqueño y éste dice que es responsabilidad de Veracruz», apuntó el activista.

Finalmente, destacó que se trata de «una zona de silencio» o «una zona de impunidad», donde, por su ubicación geográfica, difícilmente puede aplicarse la ley.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *