Asesinan a ocho mujeres por mes en Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos ocho mujeres han sido asesinadas con violencia cada mes en el estado de Veracruz, alertó la directora del Colectivo Feminista de Xalapa, Monserrat Díaz.

En rueda de prensa, destacó que el problema se ha registrado en toda la entidad; sin embargo, ha habido una mayor incidencia en ciertos municipios, como Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Isla, Veracruz, Córdoba y Xalapa.

«Esas son las regiones donde hay un mayor porcentaje. El año pasado se alcanzó una cifra de más de 80 feminicidios y en lo que va del año llevamos 65, quiere decir que ha aumentado porcentualmente. Son ocho feminicidios por mes, es demasiado, uno sólo sería demasiado».

La activista refirió que el Estado está obligado a garantizar la seguridad de las mujeres, así como su vida y su libertad.

«Yo creo que la violencia de género es una circunstancia que siempre se ha dado, también creo que los feminicidios siempre se han dado, es evidente que en una condición de violencia generalizada se incrementen o se vean aún más en este caso de homicidios de mujeres, quienes son asesinadas de manera diferente que a las mujeres».

Monserrat Díaz señaló que las mujeres son golpeadas, masacradas, ultrajadas y violentadas sexualmente, por lo que se trata de diferentes asesinatos, mismos que requieren una atención y un castigo especial.

Ante tal situación, indicó que diez organizaciones defensoras de las mujeres también promueven que se emita la alerta de género para Veracruz, con el propósito de que se combata el problema.

Sin embargo, la directora del Colectivo Feminista de Xalapa consideró que el proceso jurídico para esto es complejo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *