Ni una muerta más por abortos clandestinos: IVM

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. «Ni una muerta más por aborto clandestino», es la exigencia de las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) quienes se pronunciaron para que en Veracruz se despenalice el aborto.

De acuerdo con los datos emitidos por el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) en México, muestran que en la entidad veracruzana ha ocupado el segundo lugar nacional de muertes maternas durante los años 2011 al 2014.

«Estamos hablando de un problema de salud pública. De continuar su penalización se pone en riesgo la vida de las mujeres y atentan contra sus derechos humanos fundamentales, entre ellos el de elegir de manera libre y voluntaria el ejercicio de la maternidad».

Dijeron que este 28 de septiembre es el día «de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe» por lo que respaldaron que sean las mujeres quienes tengan el derecho a tomar sus propias decisiones.

Este lunes al realizar la rueda de prensa para el pronunciamiento en contra de la despenalización, también exigieron que sean liberadas aquellas que se encuentran encarceladas por haber practicado un aborto.

La integrante de la Organización, Lucha y Transformación y Consejera Consultiva del IVM, Leogeny Ayerim Flores Cruz, informó que todos esos procesos de juicios y señalamientos sociales, orillan a que las mujeres expongan su vida al realizarse el aborto de manera clandestina.

Ante estos panoramas jurídicos, dijeron que exigen la legalización del aborto en Veracruz, ya que estas acciones en la entidad son consideradas un delito, sin embargo en el Código Penal se indican razones específicas en el que éste no es punible.

Durante la rueda de prensa, expresaron que aun cuando hay veracruzanas que necesitan interrumpir su embarazo por algunas razones antes mencionadas, tampoco pueden acceder a este derecho debido a que no existe protocolo ni mecanismo que reglamente de manera clara y precisa la ruta crítica que debe de seguir quienes necesiten interrumpir el periodo de gestación por algunas de las razones que marca la Ley.

Estas situaciones vulneran doblemente los derechos de las mujeres ya que tampoco puede practicarse un aborto cuando tienen derecho a éste, según la ley vigente en la entidad.

Las integrantes del Consejo Consultivo del IVM exigieron que se elaboren y den a conocer los protocolos de acceso a la interrupción del embarazo en los casos que exista una de las causales marcadas por el Código Penal Veracruzano, para que las mujeres en esta situación reciban atención inmediata y expedita que le garantice su derecho a la vida y a la libertad.

También dieron a conocer que el artículo 154 del Código Penal, el aborto no es punible cuando es causado por imprevisión de la mujer embarazada; si el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial, siempre y cuando se practique dentro de los 90 días de gestación.

De no provocarse, la mujer quede en peligro de muerte a juicio del médico que la asista; a juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

Explicaron que en algunos casos las mujeres que se practican el aborto es porque se embarazaron al ser forzadas a una relación sexual; porque falló el método anticonceptivo; porque no pueden alimentar a sus hijos, no tienen dinero o trabajo; son muy jóvenes o mayores; porque necesitan continuar sus estudios.

O debido a que el embarazo pone en riesgo su salud o vida, porque ya tienen todos los hijos planeados o porque se embarazan debido a una violación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *