Si no fueron de SP, ¿entonces quiénes?

- en Opinión

Arturo Reyes IsidoroEl 15 de septiembre, en El Universal se acababa de publicar una extensa entrevista al gobernador Javier Duarte de Ochoa prácticamente con un tema único: el homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa o “caso Narvarte” (por el nombre de la colonia en el Distrito Federal donde ocurrió el crimen), en la que repitió lo que ha venido diciendo, que no tuvo nada que ver, cuando por la noche ocurrió una agresión a otro fotógrafo en Xalapa.

Habiendo tantos temas que están en el centro de la atención pública, en especial el de la crítica situación de las finanzas estatales, extraña que toda la conversación con el reportero Carlos Benavides se haya concretado a uno solo, que incluyó el caso de los 12 asesinatos de periodistas en el estado de los que responsabilizó al crimen organizado, que tal parece que la intención era limpiar su imagen en un medio de resonancia nacional por algún motivo político.

Cabe pensar que Duarte, reacio a dar entrevistas exclusivas a medios locales, se atrevió a exponerse ante un diario de alcance nacional porque, en efecto, se siente seguro de su inocencia, pues además el desarrollo de la investigación de las autoridades del Distrito Federal han terminado por exonerarlo.

Por eso, en una lógica elemental, no cabría pensar que alguien interesado en limpiar o dejar a salvo su imagen de la acusación de que su gobierno ha agredido y victimizado a periodistas, pudiera haber tenido que ver con lo sucedido horas después de haber aparecido la entrevista, aunque en el periodista, en el columnista, es obligatoria la duda si se busca la verdad de los hechos.

Sin meter las manos al fuego por ninguna policía, cuando vi las 29 fotografías que publicó en su muro de Facebook el Colectivo Voz Alterna, donde se ve a un grupo de hombres vestidos de civil jalando a alguien y luego las imágenes de hombres con un pin blanco muy ostensible en sus camisas o playeras, como las que describe el agredido, y se las mostré a alguien que más o menos sabe de policías, se mostró extrañado y me dijo que no eran de Seguridad Pública estatal porque no es su forma de portar los distintivos que les dan para sus operativos.

Pensé que por eso la tarde-noche del miércoles el propio Arturo Bermúdez con mucha seguridad salió a decir que todos los elementos de su corporación habían estado uniformados la noche del 15 e incluso hasta invocó un protocolo del Cisen, mientras que por la mañana el propio Duarte había ofrecido investigar pero había pedido que no se acusara sin pruebas a ningún policía estatal, y, además, extrañamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos ahora sí había reaccionado a favor del fotógrafo, cuando normalmente se queda callada.

Pero entonces, si no fueron policías estatales, de Seguridad Pública como afirma Bermúdez, ¿quiénes fueron los agresores?, ¿quiénes son los hombres de las fotografías que aparecen con un pin blanco o a qué corporación o policía pertenecen si es que son policías?, ¿buscaban dañar más la imagen de Duarte?, ¿por qué a Karlo?

La Fiscalía  estatal tiene ahora un gran paquete, una gran responsabilidad: esclarecer los hechos, salvar a Duarte y a su gobierno de la sospecha y cuidar la integridad del fotógrafo y su familia.

Méndez de la Luz preside MC

El lunes pasado, Armando Méndez de la Luz asumió la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en sustitución de María del Rosario Quirasco Piña. En su mensaje inicial no fue nada complaciente: “… el Estado se encuentra en quiebra financiera y se vive un clima terrible de inseguridad que mantiene a los veracruzanos en la zozobra, la desesperanza y la desesperación. Casi no hay familia veracruzana que no haya sido afectada por la violencia”. Sobre la gubernatura de dos años, señaló: “Un gobierno de dos años es suficiente para poner en orden las finanzas de Veracruz y meter a la cárcel a los corruptos”.

El exalcalde de Xalapa, exdiputado y exsenador, ex dirigente estatal del PRI y de Convergencia, recordó a su maestro Fernando Gutiérrez Barrios: “la prensa y la crítica son el mejor espejo del poder, que nos permiten gobernar mejor”, por lo que dijo que “Movimiento Ciudadano siempre estará abierto a la crítica constructiva, bien documentada, porque ustedes –dijo a los representantes de los medios– son el reflejo y enlace entre la sociedad y el partido. Mediante un periodismo de fondo y el dato duro en la mano, los medios de comunicación ponen en su lugar a los malos gobernantes. Hoy en día la prensa y las redes sociales son los mejores aliados de la población para vigilar a los gobernantes”.

Mota la vuelve a hacer

Licenciado en Derecho y en Economía, exdirigente estatal del PRI y exsecretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández está haciendo valer su experiencia como diputado local y exdiputado federal, de vuelta en San Lázaro, ahora como representante por Xalapa Rural. En la sesión del martes 15 presentó un punto de acuerdo para que se creen la Comisión Especial para fortalecer la industria azucarera y piloncillera, y la de la industria del café. Su propuesta la hizo en el marco de la discusión del Paquete Económico 2016 que presentó el Ejecutivo Federal. Uno de sus argumentos: la importancia de ambas industrias para mejorar las condiciones de vida de sus representados. Insisto, eso está mejor que andar con la locura de estar peleándose con Miguel Ángel Yunes Linares. Lo que los veracruzanos queremos es trabajo serio y responsable. Para eso les pagamos con nuestros impuestos. ¿Y los demás diputados del PRI a qué horas se pondrán a trabajar?

Por el lado de Morena, sus diputados Norma Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez presentaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Veracruz a difundir las modificaciones y correcciones anunciadas el 13 de julio de 2015, respecto al Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de la entidad, para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los peatones y automovilistas de la entidad. Ahí está otra muestra de que cuando se quiere se puede.

¿Chamaquearán otra vez a Pepe Mancha?

Fracasado el intento de ir en alianza con el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) para el próximo proceso electoral, ahora el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, anunció el pasado martes que la posibilidad se podría dar con el PRD, aunque no descartó que lo puedan volver a “chamaquear” como ya lo hizo con él Alfredo Tress, de AVE. Más vale que no se la crea porque los perredistas están peores de vendidos y sólo serían un Caballo de Troya para minar a los albiazules. Pero allá ellos, ya están grandecitos como para dejarse engañar una vez más.

De todos modos, por el lado tricolor, el dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, aprovechó la oportunidad para salir a decir que ellos han construido una alianza “sólida, fuerte y legítima” pero con la sociedad veracruzana y que con eso les basta. ¡Sopas!

Roberto Villarreal continúa en Información de San Lázaro

Al cambio de Legislatura, Roberto Villarreal Morales se mantiene en la Dirección General de Información de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Exreportero de Excelsior,enamorado de Veracruz, con Roberto fuimos compañeros en la Coordinación General de Comunicación Social en el gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios. Es todo un profesional y eso lo mantiene en su cargo. En lo personal me da gusto su permanencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *