A un mes de los hechos, recrean multihomicidio de la Narvarte en Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Con un performance frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, se representó el homicidio múltiple de la colonia Narvarte de la ciudad de México, donde perdieron la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

Con tres mujeres vestidas en color blanco y cubiertas con bolsas negras, tiradas en el piso escenificaron los crímenes y mostraron a Veracruz. Reclamaron justicia, exigieron paz y alto a la inseguridad.

Ellas se levantaron, como si hubieran resucitado se podía observar los ojos vendados y la cinta con la leyenda “existo”. Así avanzaron hacia las oficinas del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa para clamar por la paz en la entidad veracruzana.

El performance comenzó en la plaza Regina Martínez. Portaban velas y claveles color rojo, mientras el ritual con incienso hacían referencia a la paz para exigir justicia.

Hoy nos falta Rubén Espinosa y nos falta Nadia Vera, nos falta su acompañamiento y su verdad. Describió la comunidad artística de Xalapa, al recordar el homicidio múltiple en la que también recordaron con el altar colocado en la plaza a Alejandra, Mile y Yesenia, las otras tres mujeres asesinadas el 31 de julio.

A un mes del asesinato, con el performance escenificaron el multihomicidio los activistas indicaron que se trató de un homenaje en defensa de su memoria, su voz, imagen y de la libertad que les fue arrebatada con su vida. «Hoy miles de familias en nuestro país vivimos la ausencia de todas ellas y ellos, asesinados, asesinadas, desaparecidos».

Acompañados por reporteros, activistas, catedráticos y ciudadanos realizaron la marcha silenciosa. Llegaron a la calle Ignacio Zaragoza, luego bajaron por Miguel Hidalgo hasta llegar al parque “Los Berros” a las 11:30 de la mañana.

En este espacio recreativo fue colocada una fotografía de Rubén Espinosa en tamaño de mural. El trabajo fue exhausto, varios amigos y compañeros de trabajo embarraron el pegamento en la pared y cuidadosamente pegaron la imagen.

Abajo, unas cruces acompañaban las fotos. Tenían mensajes con fechas representativas como 2 de octubre 1968; Acteal; 5 de junio, (agresión a estudiantes de la UV en Xalapa); 31 de julio, (Caso Rubén); San Fernando, Tamaulipas (fosas clandestinas); Ayotzinapa (por los 43 normalistas desaparecidos).

Ante esta ausencia física nos unimos para reivindicar su derecho a la vida y a la libertad, «para seguir defendiendo nuestros derechos y ofrecer en nombre de Nadia, Rubén, Alejandra, Mile y Yesenia».

Se colocó el altar frente al Palacio de Gobierno con un performance, también un homenaje artístico cultural con danza, poesía, música y teatro. Quienes marcharon portaron máscaras de Rubén y Nadia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *