Registran 189 desapariciones forzadas en el país; la cuarta parte ocurrió en Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En los últimos cuatro años han ocurrido más de 50 desapariciones forzadas en Veracruz, lo que representa la cuarta parte de las que se han registrado en el país; sin embargo, los casos no han sido esclarecidos.

Con una lona amarilla, donde se leía: «No más desapariciones forzadas», integrantes de Juventudes de Izquierda (JIZ) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestaron frente a Palacio de Gobierno.

Denunciaron que policías municipales, estatales, agentes de tránsito, elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México han sido señalados como cómplices en el ejercicio de dicho delito.

«Están involucrados en muchos casos. Además, el día de ayer se cumplieron 11 meses de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, quisimos conmemorarlo, porque en estos casos lo más importante es la memoria, que estos crímenes no se olviden», expresaron.

De acuerdo con el coordinador estatal de las JIZ, Luis Daniel Lagunes Marín, en el periodo 2010-2014 han ocurrido 189 desapariciones forzadas en todo el país, reconocidas por la Procuraduría General de la República (PGR); de las cuales, más de 50 han sucedido en la entidad veracruzana.

El entrevistado acusó que los ministerios públicos se niegan a recibir las denuncias y argumentan a los familiares de las víctimas «que ya no sigan investigando porque les puede ir peor».

Los jóvenes volantearon en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada Plaza Regina Martínez por el gremio periodístico, para concientizar a la población sobre la gravedad del problema.

«Hoy hay 27 mil 243 personas desaparecidas en México: CNDH. Cada dos horas desaparece una persona y nadie la busca», se lee en los documentos entregados a los ciudadanos.

Como parte de su protesta, alrededor de las 16 horas, colocaron zapatos de mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños, mismos que representan a las personas que han sido víctimas de secuestro.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, conmemorado el 30 de agosto, exigieron la creación de la Comisión de la Verdad, la cual ha permitido el esclarecimiento de estos casos en países como Guatemala y Colombia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *