Endeudados 133 ayuntamientos con Banobras

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. De los 212 municipios del estado, 133 tienen pendiente un crédito con el Banco Nacional de Obras (Banobras).

De acuerdo con el oficio número R/UETAIPG/205/2015, obtenido mediante la plataforma Infomex, los ayuntamientos de Veracruz deben un total de mil 775 millones, 998 mil, 457 pesos con 8 centavos, pasivo recontado hasta el último día de abril del 2015.

Es decir, según la solicitud de información número 0632000023515, si los créditos fueran por igual, cada municipio veracruzano debería 13 millones, 353 mil, 371 pesos, por empréstitos para obras de drenaje, colectores pluviales, puentes, infraestructura y pavimentación.

Según las cifras de Banobras, 62 por ciento de los municipios de Veracruz se encuentran endeudados con la dependencia federal.

Sobre la deuda estatal, la dirección de crédito y la dirección de negocios con gobiernos y organismos pide remitirse a la página oficial de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluso proporcionar un link, para conocer a detalle los pasivos que guarda la administración estatal.

Sin embargo, los documentos sólo se encuentran actualizados hasta finales del 2011, cuando Javier Duarte apenas cumplía su primer año de gobierno, en aquel entonces, según el web site, la deuda oficial era de 21 mil, 874 millones de pesos.

La propia SHCP afirma en que este pasivo de obligaciones financieras del Estado de Veracruz incluía “cuatro emisiones garantizadas” de ingresos derivados sobre el impuesto a la Tenencia Vehicular —pago hoy ya extinto— y a las propias participaciones.

En el puerto de Veracruz, Xalapa, Boca del Río, por mencionar sólo algunos, han pasado más de tres administraciones y los ayuntamientos continúan con el pago a Banobras por concepto del saneamiento integral, o el saneamiento integral de la bahía.

En otras demarcaciones, los créditos que otorga la dependencia federal han sido utilizados para la construcción de caminos y puentes o incluso “obras de relumbrón” como bulevares y fuentes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *