New York Times y PEN Club, cerca de Veracruz

- en Investigación, Opinión, Videos

Armando Ortiz / Teniendo muchos temas en que ocupar su editorial, digamos el caso Grecia, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos o las protestas en Brasil, el periódico más influyente de los Estados Unidos fija su mirada en un hermoso estado ubicado en el litoral del Golfo de México, Veracruz, ese «rinconcito donde hacen su nido las olas del mar».

nytpEl asesinato de la prensa libre en México” es el título de esa editorial. Fechada el 15 de agosto la editorial se ocupa de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado junto con otras cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte de la ciudad de México (ver nota).  El periódico dice que Peña Nieto debió actuar de manera contundente para poner fin a los ataques en contra de periodistas. En la editorial se anota:

«El debió repudiar la advertencia del Sr. Duarte», refiriéndose al famoso «pórtense bien. Vamos a sacudir el árbol y un montón de manzanas podridas caerán (ver video)», advertencia que Javier Duarte dijera en un evento con periodistas en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

Continúa diciendo el periódico en su editorial:

«Dado que el Sr. Duarte asumió el cargo en 2010, la intimidación y los crímenes contra periodistas en Veracruz se han disparado, según defensores de la libertad de prensa».

La editorial concluye con el exhorto:

«Él (refiriéndose a Peña Nieto) y los funcionarios locales deben tomar medidas concretas para proteger a los periodistas que arriesgan su vida haciendo su trabajo».

pafeEse mismo día, 15 de agosto, un grupo de intelectuales y periodistas firmaban una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que se le exige al primer mandatario una investigación con integridad en el caso de la muerte de Rubén Espinosa.

Cabe señalar que El PEN Club es una de las organizaciones de escritores y periodistas con más prestigio en el mundo. Se fundó en 1921, y aunque sus siglas se refieren a Poetas, Ensayistas y Novelistas, en la actualidad también incluye a periodistas e historiadores.

En su página web, PEN América publicó una carta firmada por más de una centena de integrantes y adherentes exigiendo al gobierno de Peña Nieto garantías para la libertad de expresión, al tiempo que solicita se investiguen con integridad los asesinatos de Rubén Espinosa y las cuatro mujeres que lo acompañaban. Parte del texto dice los siguiente:

«Desde que el actual gobernador, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en Veracruz: catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido. En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas».

Entre los firmantes está el Premio Nobel John Coetzee, los directores de cine Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, el lingüista Noam Chomsky, el novelista Paul Auster, el poeta Homero Aridjis, además de Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Lydia Cacho, Juan Villoro y una centena más.

Cabe señalar que tanto The New York Times como Pen Club se dirigen al presidente Peña Nieto, no a Javier Duarte, quien es un gobernador autónomo, elegido por los veracruzanos. Quizá lo hacen así porque entienden que con el regreso del PRI al poder también volvió el presidencialismo y es el primer mandatario de la República a quien corresponde poner orden en estos casos.

Veracruz debe ser para ellos la provincia subdesarrollada de un país del tercer mundo, donde ni siquiera es asequible la libertad de expresión, donde el gobernador se asemeja a los pequeños tiranos del continente negro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *