Las calles corrían por las calles da voz a quienes no la tienen

- en Comunicados, Cultura

Este sábado y domingo, a las 20 horas, en Teatro La Libertad

Es una propuesta creada mirando al margen, a lo que no tiene visibilidad, mirando a todas las personas, seres humanos, situaciones, espacios, que se encuentran al margen de los focos, señala el actor Artús Rei.

Xalapa, Ver. La propuesta de la obra teatral Las calles corrían por las calles, que se presenta este sábado y domingo a las 20 horas en el Teatro La Libertad de Ignacio de la Llave 105, busca darle voz a quienes no lo tienen, asegura el actor Artús Rei.

De gira por México, en un periplo que inició en el número 15 de la calle Chile, en Vigo, Pontevedra, el actor expresa que “es una propuesta creada mirando al margen, a lo que no tiene visibilidad, mirando a todas las personas, seres humanos, situaciones, espacios, que se encuentran al margen de los focos”.

Integrante de la compañía Teatro Ensalle, de Galicia, España, Artús Rei lleva a escena junto con Raquel Hernández y María Costa, este trabajo escrito y dirigido por Pedro Fresneda, quien ha llamado a la obra “una provocación, una maldita apología del margen”.

En el montaje que se presenta en el teatro dirigido por Abraham Oceransky, se escucha: “Este es un penúltimo intento. Salir para gritar otra incoherencia. Darse la vuelta y dejar la mano atrás. ¿Para qué?, para nada, ‘por si acaso’, como dice Carlos Sarrió. Esto es un poco de miedo a quedarse solo. A que no te necesiten. A que no valga de nada lo que haces. A la parálisis mental. Esto es un lugar de resistencia. Una estúpida llamada de atención. Una isla. Otro fracaso asegurado”.

Artús Rei invita a conocer la obra que se estrenó en Xalapa el viernes y que recorrerá varias ciudades del país. “Es un encuentro. El teatro destaca el presente. El teatro es aquí y ahora. Yo muestro lo que tengo. Mi disciplina es vivir lo más vitalmente posible. Bañarme de emociones, de gente, de imágenes, de voces, y que eso me traspase, me atraviese y que de alguna manera lo deje salir para que las personas lo conozcan”, indica.

La obra es un ejercicio de creatividad e improvisación y Pedro Fresneda busca cautivar al público para salir de los esquemas habituales de comportamiento y generar reacciones de pensamiento libre y autónomo.

Fuera de los dogmas y comportamientos establecidos, el autor y también director, nos invita a “mirar a los ojos al otro”, y salirnos del individualismo que vivimos hoy día, por el ritmo de vida que llevamos, la monotonía de nuestras actividades y la tecnología que lejos de ayudarnos, nos deshumaniza.

Con el respaldo del Ayuntamiento de Xalapa, que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez, la obra se presenta este sábado y domingo a las 20 horas en el Teatro La Libertad, ubicado en Ignacio de la Llave No. 105, mismo donde podrán adquirir sus boletos en taquilla o reservar al correo [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.