Necesitamos proteger y defender manantiales de El Castillo: Américo Zúñiga

- en Comunicados

Están amenazados por el crecimiento de la huella urbana, expresa.

Xalapa, Ver. Al informar sobre el esfuerzo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están realizando para limpiar la laguna de El Castillo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que en esa zona rural de Xalapa existen algunos manantiales “que necesitamos proteger y defender” del crecimiento de la mancha urbana.

“Hay nacimientos que necesitamos proteger y defender, junto con las autoridades ejidales, con los comisariados, con los agentes municipales, con la población en general, pero también con las autoridades estatales y federales. Necesitamos reordenar y proteger los terrenos que nos permitan que sigan manteniéndose vivos estos nacimientos”, aseveró.

El munícipe explicó que un 60 por ciento del agua que llega a Xalapa, viene del río Hutzilapan, pero el otro 40 por ciento tiene que ver con el agua que viene del Pixquiac, y también con los nacimientos propios de la ciudad, mucho de ellos ubicados en la zona rural de la ciudad, que están amenazados por el crecimiento de la huella urbana.

Zúñiga Martínez hizo un llamado a las autoridades ejidales, a los pequeños propietarios, a los pobladores de la región rural de El Castillo, de las congregaciones de El Tronconal, de Chiltoyac, de las diversas comunidades como Castillo Chico, Las Cruces, Gutiérrez Barrios, a involucrarse en el rescate, la preservación, y la procuración de los manantiales.

Precisó que en el caso de la laguna de El Castillo se está haciendo un rescate integral de los cuerpos de agua, porque esta laguna es uno de los mayores atractivos de la zona rural de Xalapa.

“Ahorita tenemos una gran inversión por parte de las autoridades federales a través de la Semarnat, un programa de Fomento al Empleo Temporal y todo el apoyo de las autoridades estatales, en donde también los propios pobladores de El Castillo se han involucrado en la limpieza y rescate, tal y como lo hicimos en la laguna de Casa Blanca”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.