Al ser eje familiar, la mujer debe prepararse: alumna de la UPAV

- en Comunicados

La Palma, municipio de Tepatlaxco, Ver., 14  de Agosto de 2015.-“El tener un grado de estudios es importante porque es difícil encontrar un trabajo si no se cuenta con la preparatoria como mínimo; a mí me pasó y por eso tuve que buscar una opción que me permitiera atender a mi esposo y a mi pequeño hijo, al tiempo que me preparo y que mejor que en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz que puso en marcha el bachillerato unitario en la comunidad de La Defensa, municipio de Paso del Macho, Veracruz que es donde vivo actualmente y gracias a eso, ya casi termino mis estudios”, dijo Gloria Castillo Hernández de 25 años, estudiante de educación media superior en esa casa de estudios.

Con su pequeño hijo en brazos refiere que estudia en la UPAV; “Estudio en este momento la preparatoria porque cuando era joven al salir de la secundaria todo se me hizo fácil y no aproveché la oportunidad que mis padres me dieron de seguir estudiando. Ahora que ya soy madre de familia, que tengo un hijo y como está la situación social actual, es como me doy cuenta de lo importante que es tener un grado de estudios, porque la enseñanza ha cambiado y los niños van aprendiendo a un ritmo más veloz que  como yo lo hice y eso hace necesario que tengamos que prepararnos y ahora que la UPAV me brinda esta oportunidad es que lo estoy aprovechando”.

Comentó que es necesario que las mujeres se preparen porque guste o no, son el puntal de un hogar, es a través de ellos como se educa a los hijos y si eso se combina con la atención que se da a la pareja y a la familia, además de estudiar, es como una fémina crece como ser humano, porque “educarse no es privilegio sólo de los hombres, sino de la mujer también”.

Por otra parte, destacó el apoyo que su esposo le ha brindado y eso se dio en el momento en que ambos analizaron la situacion que el país y el estado viven, por lo que decidieron que uno de los dos tenía que seguir estudiando mientras el otro se dedicaba a trabajar y fue ella la que inició su educación media superior con esa universidad.

Expresó que es importante que la universidad del pueblo y para el pueblo haya llegado a la comunidad de La Defensa porque fue una acción práctica de la institución que se instaló allí para apoyar a la comunidad que necesita de ese grado de estudios. Agregó que al terminar la preparatoria quiere estudiar la licenciatura de Derecho.

Dijo que el trabajo del asesor solidario voluntario que se encarga de la conducción del aprendizaje de ella y de sus compañeros es importante y les motiva a no bajar los brazos, a echarle ganas para terminar pronto y no apartarse del camino de la educación.

“Les digo a mis vecinos, amigos y conocidos que si ya tenemos la opción que nos da la UPAV, debemos de aprovecharla y salir adelante, porque aunque es difícil, el resultado que tendremos va a ser positivo y más por nuestros hijos a quienes tenemos que formar y en eso, esta universidad nos apoya con los conocimientos que nos da semana a semana”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.