La compañía Gallega Teatro Ensalle presentará “Las calles corrían por las calles”

- en Comunicados, Cultura

Xalapa, Ver. Con una gira en tierras mexicanas que comprende estados como Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa y el propio Veracruz, la compañía Gallega Teatro Ensalle informó sobre su más reciente puesta en escena, “Las calles corrían por las calles”, la cual será presentada los días 14, 15 y 16 de agosto, con funciones a las 20:00 horas, en el Teatro La Libertad.

En representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, encabezó la rueda de prensa donde se dio a conocer que dicha gira internacional iniciará para beneplácito de los amantes del teatro en la ciudad de Xalapa, para posteriormente visitar otras entidades en el interior del país.

La funcionaria municipal dio la bienvenida a los integrantes de la compañía Teatro Ensalle, Raquel Hernández Sánchez, Pedro Fresneda, Artús Rei y María Costa, así como al Director y dramaturgo, Abraham Oceransky, a quienes expresó su reconocimiento por impulsar este tipo de eventos culturales que son de agrado para los xalapeños, en un espacio como el teatro La Libertad, que promueve la cultura de obras alternativas y de vanguardia.

Por su parte, el Director de la obra, Pedro Fresneda, señaló que “Las calles corrían por las calles”, es un ejercicio donde la improvisación y la interacción con el público enriquecen dicha puesta en escena; “una obra en la que la compañía quería reivindicar la curiosidad y la creatividad frente a esa mediocridad que se extiende cada vez en más ámbitos del comportamiento humano”.

Teatro Ensalle está vinculado a la sala alternativa homónima en Vigo desde 2003, a partir de entonces estrenan una función todos los años. Trabajaban con textos de autores con los que, de un modo u otro, se sienten próximos, pero no tanto por el contenido argumental o por las experiencias de sus personajes sino por cierto compromiso con la escena como expositor de inquietudes sociales y por lo que llamamos “el sitio” desde el que son creadas.

La pieza que será presentada en nuestra capital se centra sobre todo, “en los maestros” de los que han aprendido, y de los que han conocido en libros, escenarios, pinturas, pero o “sobre todo” en calles, casas, portales, talleres, bares y cerros.

Las funciones serán el 14, 15 y 16 de agosto, a las 20:00 horas, en el recién remodelado Teatro La Libertad, en Ignacio de la Llave No. 105. Para mayores informes y reservaciones, escribir al correo: [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.