SSP intimida a universitarios que exigen justicia por Rubén y Nadia

Xalapa, Ver.- Estudiantes realizan marcha en apoyo a universitarios de la UV, con motivo a la agresión que sufrieron los ocho jóvenes el pasado 5 de junio. FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER.
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El hostigamiento y las amenazas contra estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) han aumentado en Xalapa, a raíz de su participación en manifestaciones para exigir justicia por el multihomicidio registrado en la ciudad de México el pasado viernes.

Con el tiro de gracia e indicios de tortura fueron encontrados cinco cuerpos en la colonia Narvarte. Entre ellos, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, Rubén Espinosa Becerril, quienes huyeron de Xalapa tras haber sido perseguidos e intimidados.

Nadia pertenecía al Comité Universitario de Lucha, mismo que se ha sumado a las causas sociales, como a las marchas y protestas para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa, privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Guerrero.

En un comunicado que ha circulado en redes sociales, señalan que desde el fin de semana del brutal asesinato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil, policías ministeriales y agentes vestidos de civil rondan las calles que frecuentan, vigilan sus viviendas y les toman fotografías.

«Elementos de la Fuerza Civil han detenido a compañeros sin motivo para llevarlos a los separos y amedrentarlos por horas, fuera de proceso y sin cargos. Así andamos con el aguijón de la amenaza tras la nuca. Hemos visto como se acercan».

«Tomamos nota, realizamos las relatorías de rutina, atamos cabos, nos llamamos los unos a los otros por las noches para preguntar si estamos bien, si llegamos a casa, si estamos con vida, así andamos, alertas a la sospecha de que nos seguirán buscando, por denunciar, por salir a las calles a repudiar el asesinato del 31 de julio», se lee.

Los integrantes del comité mencionado sufrieron “cachazos” de la pistola de policías, “bastonazos” con descargas eléctricas y otras agresiones aquel 14 de septiembre de 2013, durante el desalojo en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, ahora llamada Plaza Regina Martínez por el gremio periodístico, en exigencia de justicia por los 14 periodistas asesinados durante esta administración estatal.

Por tal motivo, responsabilizaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al titular de SSP, Arturo Bermúdez Zurita, de cualquier atentado en su contra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.