¿Por qué nos manifestamos?, dicen reporteros a veracruzanos

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. «¿Por qué nos manifestamos?», se lee en un díptico que repartieron periodistas de la capital del estado en las calles, cuyo propósito es concientizar a la población sobre la difícil situación que viven los comunicadores en Veracruz.

Durante la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa han sido asesinados 14 periodistas y ningún caso se ha esclarecido; otros cuatro continúan desparecidos.

Veracruz es el segundo país más peligroso para ejercer periodismo. La violencia contra las personas que se dedican a esta profesión ha incrementado desde que el mandatario estatal asumió la gubernatura en 2010.

«Agregamos que decenas de reporteros han tenido que huir del estado para salvar su vida, resguardándose en otros estados del país. Esto nos ha obligado a salir a la calle para exigirle al gobierno que pare la represión», plasman en el volante.

En una sección, se detalla la fecha, el nombre y el medio de los reporteros que han sido asesinados o que se encuentran desaparecidos.

Moisés Sánchez Cerezo, director de La Unión; Armando Saldaña, conductor de La Ke Buena; Juan Mendoza, director del portal Escribiendo la Verdad; y Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, son los comunicadores que fueron ultimados en este año.

El cuerpo de Rubén Espinosa fue encontrado el pasado viernes con el tiro de gracia e indicios de tortura, junto al de Nadia Vera, integrante del Comité Universitario de Lucha, y de otras tres mujeres.

Los reporteros desaparecidos, de quienes se tiene registro, son: Cecilio Rodríguez, Miguel Morales Estrada, Gabriel Fonseca y Sergio Landa Rosado.

En una reunión con comunicadores que se llevó a cabo en Poza Rica, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador priista indicó que muchos reporteros están coludidos con el crimen organizado y les advirtió: «que se portaran bien».

En córdoba, lugar de donde es originario Duarte de Ochoa, aparecieron narcomantas con amenazas dirigidas a reporteros, este viernes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.