Antorchistas planean megaprotesta por asesinatos sin esclarecer

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los antorchistas veracruzanos se manifestarán para exigir el esclarecimiento de los asesinatos y secuestros de sus integrantes originarios de los estados de México, Oaxaca y Michoacán.

La protesta pretende reunir a 10 mil antorchistas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Xalapa. Esta concentración está programada para las 10:00 de la mañana el próximo martes 11 de agosto.

De acuerdo con el vocero de Antorcha Campesina en Veracruz, Juan Carlos Francisco Espinoza, se harán estas acciones debido a que han solicitado audiencia ante Gobierno Federal y durante 19 ocasiones las han cancelado las reuniones programadas, por lo que de manera simultánea los antorchistas se manifestarán a nivel nacional.

También dio a conocer que han realizado tres marchas; la primera con 50 mil el 28 de abril; la segunda fue el 27 de mayo con 100 mil y la tercera el pasado 23 de julio con 150 mil campesinos en la ciudad de México.

El vocero indicó que el Gobierno federal les ha negado justicia, educación de calidad y desarrollo social, enlistando que en México exigirán se esclarezca el secuestro y asesinato del señor Manuel Serrano Vallejo padre de la diputada electa de las filas antorchistas, Maricela Serrano Hernández, pues a casi dos años del crimen no hay avances en las investigaciones.

En el caso de Oaxaca los campesinos de Santo Domingo Yosoñama fueron asesinados por defender sus tierras de grupos delictivos. «Cuando planteamos el problema a la Segob y al gobierno de Oaxaca al inicio de la administración federal habían sido asesinadas cinco personas. El día de hoy la cifra ya llegó a 21 entre los que se cuenta a niños que fueron balaceados y calcinados junto con sus padres».

En tanto que en Michoacán «la educación está literalmente concesionada al grupo de golpeadores de la CNTE que se opone al programa de Escuelas de Tiempo Completo que forman parte de la nueva Ley de Educación», destaca en el comunicado de Antorcha Campesina.

Por estas tres razones, dijo que a la capital veracruzana se trasladaran las representaciones de antorchistas de los municipios de Tantoyuca, Poza Rica, San Rafael, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y de la región de Mecayapan y Soteapan con quienes pretenden convocar a 10 mil intergrantes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.