Resonar inició petición en Chance.org para que se investigue la muerte de fotoperiodista

- en Carrusel, Nacionales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El colectivo Resonar inició una petición ante la organización Chance.org para que se investigue al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el asesinato de cinco personas en la ciudad de México del fin de semana.

Hasta la tarde de este martes la petición del colectivo Resonar superaba las 41 mil firmas y tiene por meta alcanzar las 50 mil firmas.

Dicha petición va dirigida al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera, a la procuradora general de la República, Arely Gómez González y al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, para que «Investiguen a Javier Duarte por el asesinato de #RubénEspinosa y de cuatro mujeres en la ciudad de México».

En dicha solicitud se lee lo siguiente: «Pedimos a las autoridades realizar una investigación pronta, expedita e imparcial que esclarezca este atroz crimen, y que tenga en cuenta las amenazas recibidas por Rubén a consecuencia de su labor, el contexto de agresiones a la prensa en Veracruz, la labor como activista de otra de las víctimas y la posibilidad de que se trate de feminicidios».

Más aún, se refiere que se si las autoridades de la Procuraduría del DF y de la PGR no investigan a Javier Duarte, «estarán desconociendo la muy probable relación de estos asesinatos con las amenazas recibidas por Rubén a consecuencia de su labor, el contexto de agresiones a la prensa en Veracruz y la labor como activista de otra de las víctimas».

El fin de semana fueron asesinadas en la ciudad de México cinco personas, entre las que se encontraba el fotoperiodista Rubén Espinosa y Nadia Vera, activista del movimiento Yo Soy 132 en Veracruz.

La indignación reunió a cientos de personas en el Ángel de la Independencia el domingo pasado y hoy, el colectivo Resonar inició esta petición para que se investigue por estos hechos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Para el colectivo Resonar, este ataque envía un claro mensaje de intimidación para todas y todos los periodistas: no existe un lugar seguro para ejercer el periodismo en México.

Rubén Espinosa se había trasladado hace varias semanas a la ciudad de México en busca de seguridad tras las amenazas de las que había sido objeto en Veracruz.

Hay numerosos reportes y testimonios sobre las amenazas que Rubén recibió por parte de distintas autoridades estatales, a las que ahora se pide se incluya en las investigaciones que se siguen del caso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.