Roban ganado a campesinos de la Sierra de Soteapan

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La inseguridad persiste en la zona sur de la entidad. Al menos 14 casos de abigeato se han registrado en la Sierra de Soteapan durante los últimos dos meses.

Aunque se ha solicitado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que se refuercen las acciones para hacer frente a la delincuencia no se ha obtenido una respuesta favorable.

Esto lo denunciaron campesinos de dicha región al acudir a Palacio de Gobierno a una audiencia con autoridades de la Secretaría de Gobierno para exponer su situación.

En el lugar, los integrantes de la Coordinadora del Consejo Indígena manifestaron que los actos de inseguridad se han incrementado de manera significativa en los últimos meses y las autoridades «parecieran ser omisas».

De acuerdo con el integrante del Consejo Indígena, Esteban Bautista, se está presentando una ola de robos de ganado. Hasta el momento se han robado 14 reses, en promedio.

«Tenemos demandas sociales en la Sierra de Soteapan, asuramos de abigeo, inseguridad en la zona, la fuerzas federales se dan sus vueltas, pero no es suficiente».

El abigeato se ha registrado en Tatahuicapan, Soteapan, Pajapan y en otros municipios, donde también ha habido asaltos a tiendas Diconsa.

Las autoridades estatales han prometido dar aviso a la Secretaría de Marina, Armada de México para incrementar las medidas de seguridad en aquella zona del estado.

Sin embargo, los campesinos, molestos, acusaron que no se ha recibido el apoyo y amenazaron con emprender otras medidas de presión, con el propósito de que las autoridades realmente cumplan lo prometido.

«Ahorita vamos a reunirnos con la gente de gobierno, en manos de ellos está la cuestión de la gobernabilidad y la paz, porque eso no está en nuestras manos», emitió Esteban Bautista.

Por otra parte, indicaron que la falta de obras públicas y la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Foden) también ha persistido en dicha zona.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.