Gobierno podría privatizar IMSS e ISSSTE: PT

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El Partido del Trabajo (PT) exigió al Gobierno federal que aclare los rumores sobre la presunta privatización de los servicios de salud en el país.

En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, Amadeo Espinosa Ramos, indicó que los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrían ser atraídos por empresas privadas.

«Es importa que el gobierno fije claramente cuál es la posición, a qué le tira, porque han hablado mucho de la fusión, se ha hablado de hacer un solo sistema de salud, pero cómo, porque si van a dejar fuera servicios tan importantes como los que se brindan a personas con problemas de cáncer o problemas de azúcar, sería muy grave».

La Reforma de Salud recientemente aprobada establece la posibilidad de subrogar servicios médicos dentro del proyecto del servicio universal de salud; presuntamente se busca que los derechohabientes del IMSS puedan ser atendidos en cualquier centro de salud, tanto estatal como federal.

«Se hará un problema más grave porque las condiciones del IMSS son completamente diferentes a las del ISSSTE. En mi estado que es Chiapas, el IMSS brinda un mejor servicio, después el ISSSTE y salubridad tiene a los enfermos en patios, porque no hay espacios, hay desabasto de medicamentos», refirió el representante nacional del PT.

Espinosa Ramos indicó que si dichas modificaciones tienen la intención de privatizar los servicios de salud, los trabajadores deberán organizarse para protegerse por la vía legal mediante el amparo.

«La gente está muy nerviosa porque las reformas, la petrolera que dijeron que iba a ser la panacea, no hay, no hay beneficios, no hay empleo para la gente. Entonces, de esto que se está empezando a hablar, la gente lo ve con mucha desconfianza y todo mundo habla de que son pasos previos a la privatización de los servicios», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.