Sedema brilló por su ausencia en Xiqueñada; anda de vacaciones

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de Víctor Alvarado Martínez, permitió y solapó el maltrato animal durante las corridas de toros realizadas en la fiesta patronal de Xico, en honor a María Magdalena.

El miércoles pasado se llevó a cabo la Xiqueñada, donde liberaron nueve toros de lidia para cumplir con su criticada «tradición».

Los animales fueron agredidos por sujetos en estado de ebriedad, quienes les lanzaban botellas de vidrio, latas con cerveza y piedras.

Las personas, al sentirse valientes por los efectos del alcohol, daban manotadas y jalaban la cola a los bovinos, quienes habían sido liberados de unas cajas donde apenas cabían y que carecían de ventilación para respirar.

Jóvenes toreros, provenientes de Huamantla, Tlaxcala, quienes buscan una trayectoria profesional, comentaron que los ganaderos destinan toros viejos, enfermos y maltratados a dichos eventos.

En los pueblos cercanos a la capital de Oaxaca, Oaxaca, los organizadores de las actividades mencionadas dan hierbas a los animales, como la hierba mala, para volverlos más agresivos.

Durante las fiestas de Xico, los toros de lidia se lastimaron los cuernos y las patas en su lucha por salir de los reducidos cajones, donde eran traslados con montacargas como si no sintieran el dolor y fueran cualquier material de construcción.

Sin embargo, el personal de la dependencia estatal no efectuó las supervisiones necesarias para evitar el maltrato de los animales.

Incluso, en la rueda de prensa, realizada después de la suelta de toros, no estuvo presente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, quien también ya anda disfrutando del periodo vacacional desde este lunes.

Sólo pudo observarse a personal de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública, del ayuntamiento de Xico, así como también, al equipo médico del hospital de Naolinco y paramédicos de diferentes corporaciones.

Cabe mencionar que en el evento fueron detenidas cerca de diez personas por elementos de la Policía Municipal y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

Además, se registró un saldo de 13 heridos por cornadas de toro; dos de ellos de gravedad, quienes fueron traslados al Centro de Especialidades Médicas (CEM) Doctor Rafael Lucio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.