En los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, aumentó el número de pobres en Veracruz

VERACRUZ, VERACRUZ., 30OCTUBRE2010.- Esta ma–ana se llev— a cabo el dŽcimo aniversario luctuoso de Don Fernando GutiŽrrez Barrios, ex gobernador del estado de Veracruz y ex Secretario de Gobernaci—n en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, en dicho homenaje estuvieron presentes el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltr‡n, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, la presidenta del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel y el senador Manlio Fabio Beltrones, entre otras personalidades pol’ticas. FOTO: FƒLIX MçRQUEZ/CUARTOSCURO.COM
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Cada dos años en Veracruz crece el número de pobres a casi medio millón de personas, tal y como lo demuestran los estudios recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa son los que mayor pobreza y miseria han dejado a su paso por los gobiernos estatales.

De 2008 a 2010, en Veracruz aumentó en 600 mil la cifra de personas en pobreza; en 2012-2014 el número de pobres de casi 500 mil más que en 2012.

Tan sólo en el período de 2008 a 2010, los dos últimos años de Herrera Beltrán, cuando la pobreza en México aumentó de 48.8 millones de personas a 52 millones, en Veracruz se pasó del 44.5% al 46.2% del total de la población mexicana

Aquella ocasión un estudio del Coneval arrojó que los estados de Veracruz, Guanajuato y Chihuahua fueron los estados que registraron un mayor repunte de la pobreza.

Del documento “Resultados de pobreza en México 2014”, elaborado por el Coneval, y que fue presentado hace unos días se desprende que en solo dos años el número de pobres en Veracruz se elevó a 4 millones 634 mil personas; es decir, casi 500 mil más que en 2012.

En dicho documento se detalla que de 2012 a 2014 en Veracruz se pasó del 52.6 por ciento de población en pobreza a 58 por ciento.

A nivel nacional, el número de pobres aumentó en aproximadamente dos millones de personas, debido al adverso contexto económico mundial, establece el Coneval.

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, la medición del Coneval tomó en cuenta los indicadores o carencias sociales relativas al ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación.

Los datos presentados coinciden con la más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, dada a conocer este mismo mes, en la que se establece que en México no aumentó la desigualdad de ingreso. En las próximas semanas el Coneval dará a conocer los resultados de la encuesta tipo panel, para medir el impacto específico de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.