Se deslinda INE de actos anticipados de campaña

????????????????????????????????????
- en Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El presidente del Consejo local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, se deslindó de los posibles actos adelantados de campaña ejercidos por senadores, diputados locales y exfuncionarios estatales.

Argumentó que al tratarse de un proceso electoral local, el del próximo año, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) debería intervenir al respecto.

El pasado 21 de julio, representantes del Partido del Trabajo (PT) dieron a conocer que interpondrían una queja ante el INE y ante el IEV por actos adelantados de campaña por parte del senador priista Héctor Yunes Landa, con el propósito de que se le niegue el registro como candidato a la gubernatura de Veracruz en 2016.

El diputado local Renato Tronco Gómez lleva a cabo una campaña en diversos puntos del estado para posicionar una marca que lleva su apellido «Tronco», en busca de la gubernatura de Veracruz el próximo año.

Además, el exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, utilizó el Palacio de Gobierno para destaparse y anunciar su aspiración hacia dicho cargo de elección popular, cuestión que no avala el Código Electoral.

Sin embargo, Manjarrez Valle se «lavó las manos» e insistió en que el IEV o el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberán encargarse de dicha situación y de efectuar las investigaciones para proceder en contra de los políticos citados.

«Se trata de un proceso electoral local que le corresponde en todo caso al Órgano Público Local Electoral, no estamos hablando de un proceso electoral federal, eso tendrá que ventilarse ante el Consejo General del Órgano Público Local Electoral».

En la última sesión del Consejo local, el representante del PT, Rafael Carvajal Rosado, pidió el informe de las actas circunstancias en cuanto a los espectaculares que promueven la imagen de Héctor Yunes Landa en todo el territorio veracruzano.

«Es una situación que deberá ser presentada por quien se sienta afectado de los partidos políticos. Yo no minimizó el hecho, las acciones que realizamos nosotros en base a lo que nos piden los partidos políticos», señaló Manjarrez Valle al respecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.