«Mapaches electorales» conformarán consejo del IEV: PT

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. «Mapaches electorales» conformarán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), quienes podrán operar en las próximas elecciones.

Se han detectado irregularidades en el proceso para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Esto lo denunció el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Rafael Carvajal Rosado, quien detalló que la Red Cívica Veracruzana (Recive) hizo un análisis y determinó que la mayoría de los aspirantes son del IEV y del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

En rueda de prensa, el petista consideró que los nuevos consejeros podrían ejercer la compra y coacción del voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los próximos comicios electorales.

Pese a que el Partido del Trabajo ha hecho la petición formal al Instituto Nacional Electoral para que intervenga y garantice que haya personas «leales» en el consejo general del IEV, el presidente de la junta local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, no ha emitido una respuesta favorable.

En un principio había 150 aspirantes; sin embargo, el número se redujo a 54; 27 mujeres y 27 hombres, quienes están vinculados con los órganos electorales mencionados y algunos de ellos provienen de otros estados de la República mexicana.

La organización Recive hizo llegar un documento al INE, donde aparecen los nombres de los presuntos «mapaches electorales»; sin embargo, tampoco ha obtenido una respuesta por parte de las autoridades electorales.

Carvajal Rosado exigió al Instituto Nacional Electoral que se actúe de manera imparcial en dicho proceso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.