Daniela Griego Ceballos lamenta la designación de “consejeros a modos” en el IEV

- en Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los próximos consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) serán “consejeros a modo”, consideraron los consejeros del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Previo a dar por concluida su participación en el proceso electoral federal 2014-2015, la consejera Daniela Griego Ceballos, y los consejeros Juan Emilio González Garrido, Octavio Hernández Lara y Carlos Quirós Sánchez, lamentaron el procedimiento de designación de los próximos consejeros del IEV.

Durante la sesión pública del Consejo Local del INE, Daniela Griego reprochó la interpretación y homologación que se hizo en Veracruz de la reforma constitucional en materia electoral al aprobarse un Código Electoral local que violenta aspectos establecidos en el nivel federal.

«Con la integración del Consejo General del IEV todo indica que será con consejeros y consejeras convenientes para algunos grupos políticos», dijo.

En su momento, Juan Emilio González reprobó que en la lista de aspirantes a consejeros del IEV se encuentren miembros del servicio profesional electoral del INE que han sido cuestionados durante su desempeño.

«Me atrevo a decir que algunos de ellos tuvieron el descaro y el cinismo de participar porque quieren ser consejeros del OPLE y posiblemente algunos lo logren porque pareciera ser que le interesa a quien elige que estén al frente de esa institución ese tipo de personas sin ningún perfil ciudadano, demeritando el nombre de la misma».

Antes de eso, el también consejero Octavio Hernández había lamentado la aprobación de “leyes electorales a modo” en Veracruz para impedir las candidaturas independientes y para que el Congreso local nombre al Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral, el IEV.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.