“Oreja” agrede a reporteros mientras cubrían manifestación

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Empleados de Política Regional intentaron impedir la actividad periodística de un grupo de reporteros que pretendía entrevistar a unos indígenas que protestaban en Palacio de Gobierno la tarde del viernes.

Cuando los comunicadores intentaban dialogar con el presidente de la asociación civil «Por los que menos tienen» del Totonacapan, Genaro López Santiago, un trabajador de dicha área, misma que depende de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Flavino Ríos Alvarado, los empujó para evitar que los manifestantes proporcionaran información.

En la entrada al recinto del Poder Ejecutivo, ubicada sobre la calle Leandro Valle, los subordinados del titular de Política Regional, Julio Cerecedo, actuaron de manera prepotente con los reporteros y con los pobladores.

Incluso, el sujeto que aparece en la fotografía con camisa de cuadros y un escapulario en el cuello, jaloneaba al líder de los indígenas para que ingresaran al palacio lo antes posible y la comunidad xalapeña no se percatara de los reclamos.

«Una persona de Política Regional nos decía que nos esperáramos a que ellos los atendieran para que nos dieran la entrevista, sabemos que cuando pasa esto es porque les dicen que ya no den declaraciones. Antes de entra el líder nos dio la declaración y esta persona comenzó a empujar para acelerar el proceso y meterlos».

Esto lo expresaron reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los medios AVC Noticias, Plumas Libres y Letra Negra, quienes fueron agredidos e intimidados por el trabajador de dicha área gubernamental.

«No es la primera vez, ya van varias veces que esas personas no nos dejan trabajar, nos han tomado fotos, incluso nos han lanzado no amenazas, pero nos han dicho que hagamos lo que tengamos que hacer pero que no nos metamos con ellos. Hemos denuncia que cuando cubrimos eventos hay 20 o 30 orejas de gobierno», agregaron.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado confirmó la existencia de «orejas» o informadores que están a su servicio, situación que fue publicada en el portal web de la revista Proceso hace unos meses.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.