El triste y vergonzoso adiós del King Callejas

- en Carrusel, Opinión

En unos cuantos días el cachorro favorito  del actual Presidente de la Junta de Coordinación Política  del Congreso Juan Nicolás Callejas Arroyo, dejara el puesto que ostenta como Secretario de la otrora poderosa Sección 32 del SNTE. En medio de una situación que dejo ver a un Secretario timorato y pusilánime, se va sin pena ni gloria. El orgullo del oriundo del Pato se retira  por la puerta de atrás. Y es que, cuando Callejas Roldan, mejor conocido como el King para los íntimos, debió sacar las uñas y defender a los maestros, solo se limitó a  dejar  pasar las cosas y no resguardó a los maestros de la punitiva Reforma Educativa.

El  21 de diciembre del 2013 alrededor de las nueve de la noche, durante una junta  de trabajo  en las instalaciones del SNTE 32, un servidor de manera pública le hizo mención a Callejas Roldan que la información sobre la Reforma Educativa no estaba llegando a las bases y que esta solo se estaba quedando en los líderes de las trece regiones. También le dije que la Reforma Educativa,  si iba a afectar a los maestros y al SNTE. En esos momentos no me prestó atención a mis observaciones. Seguramente más de tres me habrán tachado de alarmista.

Y es que las instrucciones no eran precisas  para el mismo comité seccional ni para los secretarios delegacionales, primero se nos ordenaba salir a las plazas públicas a rechazar la reforma educativa, es más hasta se nombró una comisión para que a través de las redes sociales se hiciera manifiesto  el rechazo de la sección 32 SNTE a la Reforma Educativa. Sin embargo después  de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo la jugada cambio. Juan Nicolás Callejas Roldan apareció como el más férreo defensor y promotor de las bondades de la Reforma Educativa. Es aquí cuando los maestros de piso, los que pedían aventón para llegar a su trabajo, los que llevaban más de diez  años pidiendo un cambio o un incremento  de horas, descubren y se dan cuenta que han sido engañados y muestran su inconformidad saliendo a las calles.

El hartazgo era evidente en el magisterio veracruzano. Cuando los maestros buscaban hablar con  Callejas Roldan, estos tenían que llegar desde un día antes  o hacer fila para que su graciosa majestad tuviera la  venia de atenderlos en grupo, claro como estrategia para que los docentes se apenaran de pedir el apoyo para los hijos o familiares cercanos.  Prueba es,  y me consta, que tan solo en el 2013, de los trecientos sesenta y cinco días del  año, el Sr. Secretario solo atendió a los maestros únicamente  trece días en diferentes ocasiones, eso sí, hasta las tres de la mañana, total los maestros tenía para  pernoctar  la Posada del Magisterio de Clavijero; desde luego  pagando su respectiva estadía.

Otro de los errores del King  fue a ver confiado en maestros de bajo perfil, responsabilidades tan delicadas como en su momento eran  los préstamos. El  “encargado,”  el maestro Laureano Hernández Ramirez, repartía  única y exclusivamente a discreción las hojas verdes y rojas  a los incondicionales del Equipo Político. También metía las manos en el manejo de horas en el nivel de Técnicas  y propuestas que  solo beneficiaban a los familiares de tan sumiso  mayordomo.  Desde luego los titulares de los colegiados también hicieron su roncha. Ejemplo fehaciente es Sergio Pérez y Quintana, que no tuvo ningún empacho  en apropiarse claves de jubilados para hinchar a sus familiares directos. ¡Claro! claves directivas, total la base podía esperar. Y no solo este rapaz dirigente, también en los otros colegiados se cocían habas. En Técnicas, Primarias y Telesecundarias  sus titulares también arroparon a sus familiares, antes que llegara la aplicación formal de la Reforma Educativa. Es más en su propia secretaría particular su secretario  el fiel “Pifas”  también jaló  cobija para tapar a sus críos, haciéndolos directivos.

Se va el King, como las chachas,  por la puerta de atrás, deja un sindicato que se resiste a morir y es seguro que el nuevo Secretario que llegue,  tendrá que lidiar  con un magisterio beligerante que ya aprendió a exigir, un magisterio que ya no tolerara injusticias laborales, total ya no  hay nada que perder. Sin embargo el saliente secretario  no se va a pie, seguramente ya tendrá tiempo de disfrutar del usufructo de su duro trabajo en alguna playa exótica de Hawái, o en la isla de Bali. Total si su carnala se fue a Dubái  siendo solo Directora de Escuelas particulares, que más se puede esperar. Lo único que en ocasiones le amargara  el desayuno será el recuerdo de  que pudo haber sido Diputado Plurinominal. Sin embargo  se le atravesó el descontento de miles de maestros que no pudo o no quiso defender de la rapaz   Reforma Educativa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.