El estridentismo contribuyó para que Xalapa se constituyera en una ciudad literaria: Daniel Méndez Vivanco

- en Cultura, Estatales

Francisco de Luna, Xalapa, Ver. El estridentismo, movimiento cultural de los años 20 del siglo pasado, contribuyó para que Xalapa se constituyera en una ciudad literaria, dijo el pedagogo e historiador Daniel Méndez Vivanco.

Méndez Vivanco participó junto al cronista Vicente Espino y el músico Enrique Salmerón, en la mesa “El valor simbólico de estridentópolis en la cultura de Veracruz”, que formó parte del programa de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa.

En ese contexto, el historiador destacó que en 1925 en Xalapa confluyeron varios elementos coincidentales que, como caldo de cultivo, provocaron un estadio, «un periodo corto pero que fue refulgente para el porvenir de las letras, las artes, la cultura y la música».

También dijo que en todos esos rubros los estridentistas dejaron un aporte importante no sólo para Xalapa, a la cual rebautizaron como estridentópolis, y Veracruz, sino para todo el país.

«En los estridentistas tiene que ver mucho la etapa postrevolucionaria, tiene mucho que ver ese momento en cuando ha  estallado la revolución tiene esperanza de cambios y ese cambio toca las mentalidades y provoca estruendos, estridentismo viene de estruendo, de provocación, y los estridentistas van a intentar ese cambio, van a hacer ruido».

Recordó que la inspiración para los estridentistas estaba en lo cotidiano y presentan un escrito, poemas, fotografías, pinturas o música en torno al ruido generado por el automóvil, la contaminación, en los grandes edificios, los rascacielos o la burocracia, la oficina, etcétera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.