Sectur se deslinda de tragedias en la xiqueñada

- en Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) se deslindaron del saldo de 13 lesionados, tres de ellos de gravedad, en la Xiqueñada del pasado miércoles y negaron toda posibilidad de intervenir en la cancelación de la misma.

La directora de Turismo Cultural y Festival de Sectur, Dalia Pérez Castañeda, indicó que es responsabilidad del ayuntamiento de Xico promover o buscar que el evento taurino deje de efectuarse en dicho lugar.

«Nosotros no tenemos una personalidad jurídica funcionadora, ni prohibitiva, mi represora, os otros tenemos una vocación de promoción, de hacer de nuestro patrimonio natural, cultural. Histórico un motivo de viaje y no está en el ámbito de nuestras competencias».

Sinaí Romero Escalante, de 19 años, originario de Coatepec, fue uno de los que presentaron lesiones más graves, pues uno de los toros de lidia le incrustó los cuernos en el torso del cuerpo. Fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas (CEM) «Doctor Rafael Lucio», donde se encuentra delicado y requiere 70 donadores de sangre para sobrevivir.

Al término de la corrida de toros, un joven fue apuñalado mientras participaba en una riña. También fue trasladado al CEM, donde minutos después de haber ingresado perdió la vida por las heridas que recibió con un arma blanca.

Pese a lo anterior, Pérez Castañeda indicó que le Gobierno del Estado carece de «capacidad» para regular las corridas de toros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.