Campesinos llaman «irresponsable» a titular de Sedarpa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Campesinos tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y llamaron «irresponsable» al titular de esta dependencia estatal, Ramón Ferrari Pardiño, por mantener rezagos en la liberación de recursos económicos para proyectos productivos y declarar que dicha situación no existe.

Equipo de sonido con cuatro bocinas podía observarse en la entrada de las oficinas, ubicadas sobre la calle Salvador Díaz Mirón, donde los productores impidieron el acceso y la salida al personal de la instancia gubernamental, alrededor de las 12 horas.

Los inconformes, molestos, acusaron que el funcionario sólo ha beneficiado económicamente sólo a organizaciones de campesinos, afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Antorcha Campesina.

Los integrantes del Movimiento de la Reforma Campesina, provenientes de Coatepec, Tlacolulan y de otros municipios de la región exigieron a Ferrari Pardiño «que deje a un lado sus compadrazgos y compromisos políticos», y asuma su papel al frente de la Sedarpa.

Asimismo, pidieron la liberación de 900 mil pesos para la ejecución de cuatro proyectos productivos; tres de ellos, para la instalación de galeras e infraestructura porcinas y el otro para la construcción de una bodega de maíz.

De acuerdo con el dirigente de la organización, Yuriel Huerta Ramírez, desde marzo pasado fueron presentados los proyectos y a la fecha no han recibido una respuesta favorable.

En los últimos años han presentado diez proyectos, los cuales podrían beneficiar a 100 productores; sin embargo, la dependencia estatal no ha liberado los recursos económicos para ninguno de ellos y, por ello, las personas optaron por manifestarse.

Tras las declaraciones de Ferrari Pardiño, donde hace alusión a que la Sedarpa no tiene rezagos en la entrega de recursos para proyectos productivos, el líder del Movimiento de la Reforma Campesina, expresó: «es un acto de irresponsabilidad, donde si ha pagado, peor ha pagado los compromisos y a sus compadrazgos durante sus estancia en la dependencia, una estancia breve».

Los manifestantes amagaron con bloquear la calle Salvador Díaz Mirón, a la altura de las oficinas de la Sedarpa para que el titular de esta dependencia estatal, atienda sus peticiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.