No hay casos de Chikungunya en Xalapa

- en Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En Xalapa, no han sido registrados casos de dengue o chikungunya, enfermedades que transmiten los moscos al picar a las personas.

Esto lo dio a conocer la subdirectora de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Iridé Jiménez López, quien entró en funciones a dicho cargo el pasado 3 de julio.

La entrevistada detalló que se están llevando a cabo las medidas preventivas en ocho colonias de la capital del estado, para evitar su proliferación.

«Estamos trabajando junto con los centros de salud urbanos, realizando campañas de descacharrización. El sábado estuvimos trabajando en la colonia Emiliano Zapata y tenemos calendarizados otros larbatones. Actualmente, no tenemos ni un caso registrado en la ciudad de Xalapa».

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952.

Dentro de los síntomas destaca la aparición súbita de fiebre, dolores articulares, así como

dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

De acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, Fernando Benítez Obeso, a la fecha se han registrado 91 casos de chikungunya en Veracruz y actualmente se están analizando 41 posibles casos más, cuyos resultados podrán conocerse en los próximos tres días.

El mayor número de casos se ha presentado en los municipios de Rodríguez Clara y Cosamaloapan, ubicados en la zona sur del estado.

En la capital veracruzana seguirán ejecutándose las acciones necesarias para evitar dicho padecimiento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.