www.libertadbajopalabra.com

- en Opinión

Libertad bajo palabra es un concepto jurídico en donde la ley otorga el beneficio de la libertad a un infractor de un delito menor o que haya cumplido la mayor parte de su condena; este beneficio se otorga cuando la persona ha cumplido, cuando la persona ha demostrado que tiene palabra.

Libertad bajo palabra es un libro de poemas de Octavio Paz; es un poema de Octavio Paz, es una declaración en donde el autor reconoce, que es la palabra lo que le da sentido al escrito y por lo tanto al escritor. Con la palabra dice el poeta “Invento la quemadura y el aullido, la masturbación en las letrinas, las visiones en el muladar, la prisión, el piojo y el chancro, la pelea por la sopa, la delación, los animales viscosos, los contactos innobles, los interrogatorios nocturnos, el examen de conciencia, el juez, la víctima, el testigo”; con la palabra el autor lo inventa todo. Pero libertad bajo palabra es también una declaración de libertad, porque la palabra, no importa el lugar en el que nos encontremos recluidos, nos hace libres: “Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día”.

Libertad bajo palabra es un programa de fomento a la lectura que iniciamos hace más de ocho años con los menores infractores y que después extendimos a los CERESOS de Veracruz. Durante tres años estuvimos en el penal de Pacho Viejo, Veracruz brindando lecturas a los reclusos. De esa actividad surgió el libro Letras cautivas, que contiene cuentos, poemas y cartas de los internos e internas del penal. Terminada esa actividad hemos estado seis años en la Quinta de las Rosas, con los adultos mayores, impartiendo un taller de lectura que nos ha brindado muchas satisfacciones. Cabe señalar que por estas actividades en 2013 recibimos, de manos del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el Premio Estatal de Fomento a la Lectura “Veracruz lee 2012”.

Mientras desarrollamos estas actividades de fomento a la lectura no hemos descuidado nuestro trabajo periodístico, que también es una actividad de servicio social. En 2013 recibí por parte del Club de Periodistas de México AC, el Premio Nacional de Periodismo por un trabajo donde puse al descubierto la corrupción en la Secretaría de Turismo de Veracruz.

Libertad bajo palabra, a partir del lunes 20 de julio de 2015, también será un portal informativo. Libertad bajo palabra será un esfuerzo periodístico en el que suman varias voluntades para brindar al público información oportuna.

Libertad bajo palabra será un portal periodístico donde la libertad de expresión se instrumenta de la palabra para informar con la verdad. Cada uno de los que participen en este portal será libre de brindar sus puntos de vista sobre el tema que les competa. Tenemos la confianza de que los que han sido invitados a participar son profesionales del periodismo, comunicadores probados que conocen y reconocen su propia libertad de expresión; ellos, y nadie más, son responsables de lo que publiquen.

Nuestra directiva principal es informar a través de fuentes confiables, otorgando información precisa, equilibrada, oportuna y completa para el interés público. La independencia es un valor fundamental es por ello que en Libertad bajo palabra rechazamos los intentos de censura o presión para alterar el contenido de noticias, real o aparente.

La integridad, la imparcialidad y la transparencia son la base de nuestro proceso de recopilación de noticias. Estamos comprometidos con la transmisión de noticias sin distorsión o tergiversación. No modificamos el contenido de noticias basado en nuestras propias creencias culturales personales o intereses. Las noticias y asuntos públicos pueden ser analizados y puestos en contexto, siempre y cuando nuestro comentario u opinión esté claramente identificado y se mantenga distinto de la información noticiosa.

Lunes 20 de julio de 2015, después de mucho pensarlo nace libertadbajopalabra.com.

Postdata 1: El informe de Héctor Yunes

No nos cabe duda de que el senador Héctor Yunes Landa tendrá un auditorio repleto de ciudadanos interesados en conocer su trabajo en la Cámara de Senadores. Pero la mayoría acudirá porque sabe que Héctor Yunes es uno de los dos serios aspirantes a la candidatura del PRI para la gubernatura de 2016. Lo que diga este domingo trascenderá y seguramente marcará agenda en la semana.

Postdata 2: Erick Lagos, el diputado Photoshop

Ahora resulta que la foto en la que aparece Erick Lagos con Joan Sebastian no la subió el diputado electo a su cuenta de Facebook. En libertadbajopalabra.com tenemos material gráfico en donde el nativo de Isla Veracruz se encuentra acompañado de personajes históricos. Estamos seguros que su categoría de estadista le ha permitido tener esos contactos. ¿También esas fotos son falsas?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.